El zinc es un nutriente clave para el desarrollo óptimo del bebé durante sus primeros 1000 días de vida. Ayuda al crecimiento y desarrollo del niño y está implicado en su respuesta inmune. En el siguiente artículo Clémentine & Bastièn te cuenta ¿Cómo ayuda el Zinc al desarrollo óptimo del bebé?

¿Cómo ayuda el Zinc al desarrollo óptimo del bebé?

Qué es el zinc y para qué sirve

El zinc es un nutriente esencial, necesario para la división y proliferación celular, para fabricar proteínas y expresar el material genético presente en todas las células. Participa en el crecimiento, el desarrollo neurológico y de comportamiento, y en el sistema inmune. Además, influye en el funcionamiento de multitud de procesos importantes en el organismo como cofactor enzimático.

El zinc contribuye al funcionamiento del sistema inmune

Debido a que el zinc afecta tanto la función inmunológica específica como la inespecífica, la deficiencia de este mineral aumenta el riesgo de infección. Estudios en animales y humanos muestran que la deficiencia de zinc causa cambios negativos en la morfología y función del intestino delgado.

Zinc: Desarrollo del bebé en el embarazo

¿Cómo ayuda el Zinc al desarrollo óptimo del bebé?

Por sus múltiples funciones, la deficiencia de zinc afecta al crecimiento y desarrollo del individuo, y durante el embarazo puede comprometer el crecimiento intrauterino fetal. También se ha relacionado con un aumento del riesgo de rotura prematura de membranas y prematuridad, y con malformaciones congénitas (cardiopatías, defectos del paladar, urológicas, esqueléticas y cerebrales).

¿Cuáles son algunos de los efectos del zinc en la salud?

Los científicos están estudiando el zinc para entender mejor los efectos que tiene en la salud. A continuación, encontrará algunos ejemplos de los resultados de las investigaciones.

El resfriado común

Algunas investigaciones sugieren que si las personas toman pastillas de zinc o jarabe de zinc al comienzo de un resfriado común, se recuperarán más rápido. Sin embargo, no parece que estos productos disminuyan la gravedad de los síntomas. Hacen falta más estudios para determinar la mejor dosis y forma del zinc, además de la frecuencia y la duración del tratamiento para el resfriado común.

Neumonía en niños

¿Cómo ayuda el Zinc al desarrollo óptimo del bebé?

Algunos estudios en países de ingresos bajos indican que los suplementos de zinc reducen el riesgo de neumonía en los niños pequeños. El zinc no parece acelerar la recuperación ni reducir el número de muertes por neumonía.

La infección por el VIH en niños y adultos

Muchas personas que viven con infección por el VIH tienen niveles bajos de zinc. Esto se debe a la dificultad que tienen para absorber el zinc que se encuentra en los alimentos. Con frecuencia, padecen de diarrea lo cual contribuye a la pérdida de zinc. Algunos estudios clínicos indican que el zinc de los suplementos mejora la diarrea y las complicaciones de la infección por el VIH, pero los resultados de otros estudios no son similares.

Al parecer, los suplementos de zinc no reducen el riesgo de muerte en personas infectadas con el VIH. Para determinar si los suplementos de zinc benefician a las personas con infección por el VIH es necesario investigar más.

Diarrea en los niños

¿Cómo ayuda el Zinc al desarrollo óptimo del bebé?

En los países en desarrollo es frecuente que los niños mueran por causa de la diarrea. Varios estudios muestran que los suplementos de zinc ayudan a reducir la duración de la diarrea en esos niños, muchos de los cuales quizás tengan deficiencia de zinc o estén desnutridos.

La Organización Mundial de la Salud y el UNICEF recomiendan que los niños con diarrea tomen zinc por un período de 10 a 14 días (20 mg al día, o 10 mg/día para los menores de 6 meses). No está demostrado que los suplementos de zinc ayuden a tratar la diarrea en niños que consumen suficiente zinc, como en el caso de los niños estadounidenses.

La degeneración macular asociada a la edad (DMAE)

La DMAE es una enfermedad que causa pérdida de la visión a medida que las personas envejecen. En varios estudios de un gran número de personas mayores con degeneración macular asociada a la edad, o con un riesgo alto de tener la enfermedad, mostraron que las personas que tomaron suplementos dietéticos con zinc y otros ingredientes durante 5 años tuvieron menos riesgo de desarrollar la DMAE avanzada en comparación con las que no tomaron los suplementos.

Los ingredientes de esos suplementos son: 80 mg de zinc más vitamina E, vitamina C, cobre y betacaroteno o, en su defecto, luteína y zeaxantina Las personas que tienen o están empezando a tener degeneración macular asociada la edad deben hablar con su médico sobre la posibilidad de tomar un suplemento dietético llamado AREDS o AREDS2.

Diabetes tipo 2

Las personas que tienen diabetes tipo 2 a menudo tienen niveles bajos de zinc. Hay algunos estudios que señalan que los suplementos de zinc pueden ayudar a bajar el colesterol y los niveles de azúcar en la sangre. Pero todavía hace falta investigar más para saber si el zinc puede recomendarse a las personas que tienen diabetes tipo 2.

Cuáles son los alimentos ricos en zinc 

¿Cómo ayuda el Zinc al desarrollo óptimo del bebé?

Se estima que a nivel mundial el 82% de las gestantes no ingiere las cantidades necesarias de zinc. Este nutriente esencial se encuentra en los siguientes alimentos:

✓ Proteínas de origen animal

✓ Frutos secos

✓ Legumbres

✓ Carnes

✓ Chocolate negro

✓ Yema de huevo

¡Puedes leer más artículos similares a ¿Cómo ayuda el Zinc al desarrollo óptimo del bebé? en el Blog de Clémentine & Bastièn!

Fuente: Guía Infantil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *