Las primeras comidas del bebé

Las primeras comidas del bebé

Cuando el bebé empieza a comer se abre un nuevo mundo a la familia entera, es momento de incluirlos a la mesa y compartir todos juntos, es uno de los grandes hitos en esta etapa en la que son tan chiquititos. Aprenden a sentarse, luego empiezan a comer, cambia la forma en la que los bañamos, seguramente en unos meses más gatean, se ponen de pie ¡y a caminar! El tiempo vuela y tenemos que aprovechar y adorar cada una de estas etapas.

Las primeras comidas del bebé

Y es especialmente cuando empiezan a comer, que dejan atrás sus épocas de recién nacido y cambia la forma en la que interactuamos con ellos. Sus días empiezan a tener más estructura, se les puede armar una mejor rutina a lo largo del día así como armar una rutina de sueño. De acá hacia adelante el cielo es el límite, veremos como la curva de aprendizaje se dispara para ellos, ¡es bello!

Con esas primeras comidas del bebé se abre también todo un mundo de confusiones y frustraciones para mamá, especialmente si eres primeriza. Es por eso que he preparado este post donde quiero ordenar mis ideas y resumirlo todo lo que sé, lo que me ha funcionado y lo que no, sobre las primeras comidas del bebé.

Primero lo primero, ¿cómo saber si el bebé está listo para comer? Muchas veces creemos que porque cumple 6 meses ya esta preparadisimo y no siempre es así. Ojo a tu bebé, puede ser a los 6 meses puntuales, a los 6 meses y una o dos semanas (como Alice Victoria) o más pegado a los 7.

Estas son las señales de que está listo:

✓  El bebé se sienta solo (mi última bebé se sentó una semana después de cumplir 6 meses mientras que Sebastian se sentó 10 días antes de cumplirlos).
✓  Sabe usar sus dedos como pinzas para agarrar cosas.
✓  Lo ves interesado en la comida (básico!)

Los métodos: Que si el BLW o baby led weaning (ofrecerle la comida y dejar que el bebé se alimente solo mientras experimenta), que si las papillas y las cucharitas, que si a los 10 meses ya come de la olla -para lo que come-, que si todo por colores o por familia de alimentos, que si todo raw, fresh, hip o eco friendly.

Escucha a tu pediatra en quién confías, y si realmente el tema te mega apasiona y quieres saber aún más infórmate con especialistas en nutrición infantil como Martha Nutrición con Apego para profundizar en los distintos métodos y opciones y evitar por ejemplo, las alergias. Pero recuerda que lo más importante acá es que observes a tu bebé y practiques lo que mejor les funciona a ustedes dos.

Con esto me refiero a que por ejemplo, el BLW no me funcionó con Sebastian (y pensé en voz baja yeesssssss porque este método implica embarres de los que no soy tan tan fan), a él no le interesaba comer solo y tenía que darle con cuchara pero Vale fue diferente, ella comía con cuchara regio desde el comienzo pero a eso de los 8 meses dominó el arte de alimentarse sola así que empecé a ofrecerle también trocitos pequeños, y ahora con Alice Victoria hago lo mismo, empezamos con la cuchara porque lo de llevarse la comida a la boca no se le daba mucho pero ahora con sus 9 meses se ha vuelto una trome en ambos estilos y lo estamos aprovechando al máximo.

Las primeras comidas del bebé

Métodos a parte, ten en cuenta lo siguiente:

✓ Recuerda que en su primer año de vida la alimentación es complementaria, es un proceso de aprendizaje y exploración para el bebé más no de alimentación a través de la comida. Su fuente de alimento sigue siendo la leche así que no desesperes si no se acaba el plato.

✓ Ese sueño idílico en el que le acercas la comida a la boca, el bebé la abre, mastica y traga a la perfección y sonríe por más pocas veces ocurre así. Recuerdo llamar a mi pediatra porque Vale no me aceptaba más dos 2 ó 3 cucharas que entre que me las escupía y babeaba parecía ¼ de cuchara. Y su respuesta fue que con calma ella aprenderá, y fue lo mismo con los otros dos. Calma.

✓ Hablando de comer con cucharas, mi consejo es que tritures la comida o la piques muy chiquito más NO LICUES, el bebé tiene que masticar y reconocer el sabor y las texturas de la comida, no solo tragar porque la idea es que al año ella coma igual que todos en casa y no solo comida de astronauta (y con comida de astronauta me refiero a esos licuados que les encanta a las abuelas mega power con hígado, carne, papa, carne, leche, quinoa y no se qué mas).

✓ Ten esto muy en cuenta, y es que luego tenemos niños a los que les cuesta empezar a comer alimentos diferentes porque sienten la textura de las cosas y no les gusta, sólo quieren su puré porque es lo único que aprendieron a comer.

✓ Al inicio, armar un horario de almuerzos y cenas no me funcionó mucho con la más pequeña. Para sentarla a comer ella necesita estar tranquila, de buen humor y con un poco de teta antes para que juegue contenta con la comida y no llore, así que no apures ni fuerces nada ajustándote a un horario preciso si no que anda a su ritmo. Recién entre los meses 8 y 9 la cosa empieza a tener su propio ritmo.

✓ En las primeras dos o tres semanas de alimentación complementaria, hubo veces en que comía una sola vez al día, otras que me almorzaba a las 11am y cenaba a las 4pm porque estaba de buen humor y días en que no le interesó comer en lo absoluto, solo teta. Paciencia mamá que esto es un proceso y va a mejorar, todo va a mejorar.

✓ Dicen que a un bebé se le debe ofrecer algo entre 10 ó 20 veces antes de que le encante. En mi experiencia, repito la misma comida dos días seguidos como parte del aprendizaje. Habrán algunas que te rechace al inicio y está bien, no atormentes a la criatura y pasa a otra cosa para que la hora de la comida no sea una tortura, PERO no por eso dejes de ofrecerle eso, más bien, a los días se lo vuelves a poner en el plato.

✓ Una buena idea que practico mucho en casa es darle desde chiquita lo que comemos acá (y está permitido dentro de la lista que me dio mi doc). Entonces, si hay estofado de pollo por ejemplo, ese día ella come su pedacito de pollo picado chiquito, con su papa sancochada en trocitos, arvejas, zanahorias y hasta arroz al lado, es decir, lo mismo de los demás solo que no estará cocinado con condimentos si no que lo hago en el Babycook (ahora te explico más adelante). Si hay fideos, ella come sus fideos, si hay lentejas, come sus lentejas, si hay arroz con pollo comerá pollo, arroz (blanco) y las verduritas a un lado y así.

✓ Pero, si preparamos para todos algo que ella aún no pueda comer (mariscos por ejemplo), entonces ese día sí le preparó una comida especial.

Entonces, ¿Qué empieza a comer un bebé a los 6 meses?

Yo te cuento con que hemos empezado nosotros pero tu recuerda que primero debes consultar con tu doctor.

✓ Elige una:

Papa amarilla, yuca, camote, alcachofa, arracacha o fideo cabello de angel.

✓ Combinada con:

Espinaca, brócoli, zanahoria, acelga, zapallo, vainitas ó alverjitas.

Para preparar la papilla (ojo, no es puré), mezclamos lo anterior con 1/2 cdta aceite de oliva o mantequilla + un chorrito de leche (mi leche ó fórmula, lo que le estés dando) + 1/2 hígado de pollo o 1/2 yema de huevo.

¿Y de postre? Estamos con plátano, pera, manzana, membrillo, guindon, granadilla, durazno o papaya.

Al mes siguiente agregamos quinoa, trigo, arroz y carnes también así como la chirimoya, a los 8 meses lentejas, pallares y alverjitas y así poco a poco. Con Vale, al año comía de la olla pero Sebastian esto fue a los 10 meses. ¡Una maravilla!.

Las primeras comidas del bebé

En páginas como Palta Pan (acá por ejemplo les dejo recetas para bebés de 6 a 8 meses) y Clémentine & Bastièn encontrarás recetas para cada etapa que están súper súper delis y fáciles, porque ante todo, la comida debe ser fácil.

Lo que vas a necesitar para comenzar (y continuar!)

La silla. Sabes que me gusta que las cosas duren por mucho tiempo. Por eso, esta vez elegimos la silla Tripp Trapp de Stokke. No sólo por su duración (esta silla acompaña al bebé desde que es recién nacido hasta que se vuelve un adulto así que es una inversión de una sola vez, piensa que a los 2 años suelen dejar la silla de bebé y necesitas otro estilo y luego en la medida que crecen esta los acompañará en cada etapa), además su diseño es precioso y yo quería usarla en el comedor, para que ella almuerce con nosotros y comparta con sus hermanos sin que este sea un mueble gigante que invade el espacio (verás que la mía es en madera natural con el adaptador en azul como los colores de mi sala, pero hay de muchísimos colores más). Además es fácil de limpiar, segura y de calidad A1. ¿te dije que te va a durar toda una vida?

Las primeras comidas del bebé

Cucharitas suaves: Luego de mucho probar, con Sebastian conocí estas de cucharitas de siliconas, son de Béaba y son MARAVILLOSAS, suaves para sus encías e ideales para la transición de bebés lactantes a sus primeras comidas. Además usó full este molde de silcona para guardar las porciones (lo tengo desde que nació Sebastian), se puede congelar, entra al horno y es utilísimo (acabo de ver que está en oferta acá!)

Las primeras comidas del bebé

Platos que no salgan volando. ¡BASICO! Estos son los que estoy usando y lo amamos. Todo esto (silla, plato, cubiertos los compré en la web de Clémentine & Bastièn y perfecto, algo que en estos tiempos se agradece)
Vaso de agua: De preferencia, uno con doble agarradera para que sea fácil para ella, con un pico suave y que no gotée ni derrame, esto es básico para tu paz mental. Probamos también con este modelo que es súper suave y a ella le encanta hasta morder!

Las primeras comidas del bebé

Baberos, prefiero los de silicona porque son fáciles de limpiar a los de tela. Esta vez compré en Wong pero tengo también los que usé con Vale y Bachi (Dios sabe por qué guardé sus cosas por tantos años!).

Adicionalmente, tres hijos después, te recomiendo muchísimo El BabyCook: Es una maquina brillante que tuve guardada por años (y que te acompañará por años también, todo esto son inversiones que te durarán por muchísimo tiempo). Me la regalaron cuando Sebastian nació y jamás usé porque siempre pensé que cocinando en ollas era más que suficiente, y oh mi Dios qué equivocada estaba.

Esta máquina te hace la vida SENCILLA porque:

✓ De una sola cocina todo en los tiempos justos (sin que se sobre cocine el brócoli ni se te queme la espinaca jajaja): Las verduras, la proteína y el carbohidrato.
✓ Te olvidas de en una olla sancochar las vainitas, en otra la papa y al final la carne. No. Acá pongo todo en un solo sitio y se cocina a la perfección (te muestro este video para que tengas una idea, YouTube está repleta de videos con recetas y tutoriales).
✓ Aprovechas todos los nutrientes.
✓ Descongelar, cocinar y triturar hasta lograr la textura que quieres en una sola maquina.
✓ Así no hay tanto que lavar después.
✓ Te dura la vida, luego puedes usarlo para cocinar un millón de cosas más en la medida en la que los chicos van creciendo.
✓ Con esto, ya estás lista. Calma y paciencia, mucha paciencia. Sé que puede sonar complicado y puede que al inicio te parezca así pero es más sencillo de lo que crees. Disfruta esta etapa de aprendizaje para tu bebé, creen nuevas costumbres y creen momentos hermosos, de esos que se quedan grabados en la retina para siempre.

Fuente: La Vida de Serendipity

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar

Carrito (0)

Cart is empty No hay productos en tu carrito

Clémentine & Bastièn

Tienda de productos para bebes