Cuando nacen los bebés tienen una agudeza visual bastante limitada, pueden percibir las cosas, pero de manera muy borrosa y en gama de blanco y negro. En el siguiente artículo Clémentine & Bastièn te cuenta todo lo que debes saber sobre de ¿A qué edad ven los bebés?
No será hasta pasado el primer año cuando su visión sea prácticamente como la de un adulto. A continuación, te explicamos cuando empiezan a ver los bebés y cómo irá evolucionando su vista con el paso de los meses.
¿Cuándo empiezan a ver los bebés?
Los recién nacidos nacen con los ojos prácticamente desarrollados, pero no verán claramente hasta pasado el primer año. En el caso de los prematuros, puede que tarden un poquito más.
Desde el primer momento los bebés pueden ver, pero al principio su visión es muy limitada porque la retina no está completamente desarrollada. El sentido de la vista es el menos desarrollado en el momento del nacimiento.
¿Cómo ve un bebé recién nacido?
Cuando el bebé nace solo ve bultos borrosos y apenas puede distinguir entre luz y oscuridad.
Puede intuir algo a través de su visión periférica y girará la cabeza si el foco es demasiado intenso y le molesta, pero su visión central todavía no está en funcionamiento.
Solo ve en blanco, negro y gris y no puede percibir cosas que se encuentren a más de 25 centímetros.
¿Cómo ve un bebé de un mes?
Con el paso de las semanas, comienza a desarrollarse la retina y las pupilas se agrandan.
El bebé empieza a mostrar interés por las figuras alargadas en contraste con la luz, como los rostros humanos cuando se acercan a él y le observan. Empieza a fijar la mirada por periodos cortos de tiempo y a un radio bastante reducido.
Su visión sigue siendo borrosa y no distingue los colores. En algunos momentos es posible que cruce los ojos al intentar enfocar, esta mirada estrábica irá desapareciendo con el paso del tiempo.
¿Cómo ve un bebé hasta el año?
A partir de este momento, el bebé comienza a mostrar más interés por lo que le rodea, aunque su visión aún tiene poco alcance y sigue siendo limitada.
Hacia el mes y medio ya establece contacto visual con la madre, empieza a reconocer expresiones faciales y reacciona ante la luz directa cerrando los ojos.
Entre los dos y tres meses empieza a apreciar algunos colores primarios y muy brillantes.
A esta edad ya ha habido una mejora considerable en su visión. Descubre sus manos y empieza a distinguir la silueta de objetos, siendo capaz de seguirlos si están a menos de un metro y se mueven lentamente. Los objetos brillantes también le llaman la atención y busca la luz.
Entre los tres y los cinco meses va dejando de cruzar los ojos. La percepción del contraste ha mejorado mucho, desarrolla la percepción de los colores y comienza a distinguir los relieves.
A los cinco meses puede ver a cualquier distancia, aunque los objetos lejanos siguen viéndolos algo borrosos. Puede distinguir todos los colores primarios que estén muy contrastados y empieza a reconocer caras familiares y habituales, usualmente la de la madre o el padre.
A partir de los seis meses ya puede ver de manera parecida a los adultos. Empieza a distinguir más caras que las de los padres, a tener percepción de la profundidad, distingue algunos colores secundarios y empieza a buscar objetos que han salido de su campo de visión, por ejemplo, un juguete que se ha caído. Además, ya tiene perfeccionada la coordinación ojo-mano y ve su reflejo en el espejo.
¿Cómo ve un bebé a partir de un año?
A partir de los 12 meses el bebé ya ha adquirido todas las destrezas necesarias para explorar el mundo que le rodea y su visión es similar a la de un adulto.
Puede distinguir objetos de cualquier tamaño y de cualquier color diferenciando ya las tonalidades. Reconoce las cosas con solo ver una parte de ellas y enfoca a cualquier distancia y profundidad.
Para esta época ha desarrollado una gran capacidad para discriminar aquellos objetos que llaman su atención de los que no y también es capaz de calcular mejor las distancias.
¿Qué ven los bebés cuando se ríen solos?
Esta es una pregunta que se hacen muchos padres cuando escuchan a su bebé emitir ruiditos o le observan poner expresiones faciales semejantes a una sonrisa. Es lo que se llama sonrisa refleja y los bebés la realizan incluso antes de nacer. De hecho, en algunas ecografías el bebé parece sonreír a la cámara.
Estas sonrisas son aleatorias y habrá que esperar hasta los dos meses o tres meses de vida del bebé para contemplar su primera sonrisa real.
Conforme avanza su capacidad visual y el resto de sus sentidos, el bebé se va familiarizando con las imágenes, los sonidos, las voces y los olores que forman su entorno familiar. Puede que aún no entienda todo lo que eso significa, pero sí las integra y expresa sentimientos como la alegría o la satisfacción.
Cómo detectar si existe algún problema de visión
Mientras tu bebé crece y su visión se va desarrollando, debes estar atenta/o a las siguientes señales, pues podrían indicar que existe algún problema:
✓ Si sigue cruzando los ojos más allá de los 18 meses.
✓ Si constantemente gira sólo uno de los ojos hacia dentro o hacia fuera.
✓ Si realiza movimientos erráticos o de vaivén con la mirada.
✓ Si ves que tiene un lagrimeo continuo o muchas legañas al despertar por la mañana.
✓ Si la pupila no se ve negra, si la percibes blanca o no es redonda.
✓ Si es capaz de mirar luces brillantes sin que le moleste.
✓ Si se frota con fuerza los ojos.
Si notas cualquiera de estos síntomas, debes consultar con el pediatra para que confirme si existe algún problema de visión.
Cómo cuidar la visión del bebé
Toma nota de las siguientes recomendaciones si quieres cuidar de la visión de tu pequeño:
✓ La luz natural es buena para él, así que evita mantenerlo siempre en la penumbra.
✓ Pon la cuna o el parque en lugares que ofrezcan un buen rango de visión.
✓ Si pasas mucho tiempo al aire libre, protege sus ojos con unas gafas de sol homologadas
Estimular la visión del bebé
Con estas acciones contribuyes al desarrollo de su visión:
✓ Los objetos que más le gustan son los de colores luminosos y ver cómo se mueven. Mueve juguetes coloridos delante del bebé para que vaya aprendiendo a seguir el movimiento o a fijar la mirada.
✓ Le gusta mirar las caras, así que háblale o cántale mirándole a los ojos
✓ Cuando sea capaz de sostener la cabeza estando despierto y siempre bajo tu supervisión, puedes ponerlo boca abajo en la cama para que explore y use sus ojos desde otra perspectiva, pues los bebés pasan mucho tiempo tumbados y mirando hacia arriba.
Es realmente fascinante la evolución de la visión de los bebés, ¿verdad?
Esperamos que ahora que ya sabes cuando empiezan a ver los bebés, entiendas mejor esa necesidad de contacto que tienen al nacer y lo importante que es el apego en este primer año de vida.
¡Puedes leer más artículos similares ¿A qué edad ven los bebés? en el Blog de Clémentine & Bastièn!
Fuente: Club familias.