A pesar de que la hora del parto es uno de los momentos que más preocupa a las madres primerizas, la prueba de fuego llega unos días después con la llegada del bebé a casa. Enfrentarse a ese momento no es sencillo siendo madres primerizas, pero con el paso de los días te darás cuenta de que todo es cuestión de práctica.

Aun así,  Clémentine & Bastièn  te va a dar algunos consejos para madres primerizas antes y después del parto, que te ayudarán a saber qué necesitas y qué pautas recomendamos seguir.

Consejos para madres primerizas: Antes y después del parto

Qué necesita una madre primeriza

Antes de que nazca, es necesario hacerse con una serie de cosas imprescindibles para el bienestar del bebé. Estos accesorios y muebles te serán muy necesarios y no tendrás tiempo de comprarlos cuando haya nacido tu pequeño/a. Es por eso por lo que se recomienda adquirirlos unos meses antes. Pero, ¿Cuáles son?

La cuna, un lugar para dormir

El bebé necesitará un lugar para dormir adecuado tras su nacimiento. Existen cientos de modelos, por lo que tendrás que escoger la que más se adapte al método de crianza que vayas a usar.

Consejos para madres primerizas: Antes y después del parto

Cuna Stokke Sleepi

La bañera y el cambiador

El momento del baño es uno de los preferidos de todas las madres primerizas. Es cierto que puede que al bebé no le guste demasiado sus primeras incursiones en el agua, pero con el paso de las semanas le encantará. Es por eso por lo que tener una bañera adecuada para él se hace muy necesario.

El cambiador es otro de esos elementos necesarios en la habitación del bebé. No solo servirá para cambiar el pañal, también para vestir al bebé cada día.

Consejos para madres primerizas: Antes y después del parto

Bañera Flexibath Stokke

Productos de higiene y cuidados

Toallitas, pañales, jabón con pH neutro, esponjas especiales o un cepillo para bebés son algunos de los productos de higiene que necesita una madre primeriza. Al ser productos básicos, recomendamos comprarlos antes de tener al bebé.

Ropa de algodón

La ropa de algodón deberá ser prioritaria, ya que es la que menos alergias puede provocar en un bebé. Asimismo, es importante tener varios conjuntos de ropa, en especial pijamas. Los bebés suelen ensuciarse rápidamente, por lo que tener ropa limpia será prioritario.

Consejos para madres primerizas: Antes y después del parto

¿Qué llevar en la pañalera del bebé?

Un mes antes de la fecha prevista para el parto, es importante preparar la pañalera que llevarás a la clinica, siendo otra de las cosas que una madre primeriza necesita saber. Para ti, puedes incluir un par de camisones, preferiblemente abiertos por delante para facilitar la lactancia, ropa interior, zapatillas, tu bolsa de aseo habitual, compresas posparto, discos protectores de lactancia y la ropa que usarás para regresar a casa.

Para el bebé, puedes añadir ropa de algodón para cinco días, tales como bodys, patucos, gorritos, manoplas o pijamas, pañales y toallitas para recién nacido, crema para potito, baberos y los utensilios necesarios para llevarlo a casa (mantita, cochecito y car seat).

Consejos para madres primerizas: Antes y después del parto

BeSafe iZi Go Modular X1 i-Size

Cuidados básicos del bebé

Uno de los grandes miedos de las madres primerizas es no saber cuáles son los cuidados básicos del bebé. A continuación, vamos a dar unos consejos para que la llegada del bebé no resulte tan agotadora.

Consejos para madres primerizas: Antes y después del parto

Cuidados del cordón umbilical

Curar el cordón umbilical es uno de los miedos más generales en las madres primerizas, pero no hay de qué preocuparse, puesto que solo se requiere una gasa empapada en alcohol de 70. Terminará por caerse solo entre el octavo y el décimo día.

Lactancia materna

Consejos para madres primerizas: Antes y después del parto

La lactancia materna es la mejor forma de alimentar al bebé durante el primer año de vida, es más, la OMS recomienda que los primeros seis meses de un bebé sean de lactancia materna exclusiva. Es cierto que las primeras veces puede costar bastante que el bebé se coja al pecho, así que te recomendamos mucha paciencia, tranquilidad y un cojín de lactancia para que te resulte más cómodo.

Cólicos del lactante

Con las primeras tomas es posible que aparezcan los primeros cólicos. Para evitarlos en la medida de lo posible, no deberás olvidar nunca el momento de expulsar los gases después de las comidas. Si aun así el bebé sufre cólicos, un masaje abdominal suave suele ser muy efectivo. Siempre acude al pediatra si quieres el consejo de un profesional.

Cuando debe comer un bebé

La lactancia materna a demanda es el método de alimentación más adecuado según los expertos. Hay que dejar que el bebé pida la comida y no obligarlo a comer. Esto evitará empachos y cólicos.

Posición para dormir un bebé

Aunque cada bebé es un mundo, los pediatras recomiendan acostar al bebé boca arriba o de lado. Hay que evitar que el bebé duerma boca abajo y que tenga demasiados peluches en la cuna. Además, también te recomendamos que aproveches las horas de sueño del bebé para dormir.

Cuando visitar al pediatra

Consejos para madres primerizas: Antes y después del parto

La primera visita del bebé al pediatra deberá realizarse en la primera semana de vida. Si sales de la clínica más tarde, te recomendamos que visites al pediatra en la primera semana de convivencia en casa con el bebé. De esta forma, el médico podrá hacer un examen exhaustivo del bebé y comprobar que todo está bien. Además, el pediatra también podrá hacerte unas recomendaciones sobre el cuidado de tu bebé.

¡Puedes leer más artículos similares a Consejos para madres primerizas: antes y después del parto en el Blog de Clémentine & Bastièn!

Fuente:

UNICEF

Organización Mundial de la Salud.

Asociación Española de Pediatría y su proyecto En Familia.

Asociación “El parto es nuestro”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *