A lo largo del embarazo, las obstetras o especialistas que realizan las ecografías pueden confirmar a los padres el peso aproximado que va teniendo el bebé a medida que se desarrolla durante los tres trimestres de embarazo.

 

Es ya desde entonces, una preocupación de los padres:  ¿cuál es la talla o peso del bebé? Una preocupación que continuará con el nacimiento y a medida que el crececiendo y va evolucionando.

 

En el siguiente artículo  Clémentine & Bastièn te cuenta cuál debe ser el peso del bebé al nacer y las causas de que pueda tener un peso bajo.

 

recien nacido

Cuando un bebé nace, una de las primeras preguntas que nos hacemos es cuánto ha pesado. Para los papás es muy importante saber cuál es el peso del bebé al nacer, pero también lo es para los pediatras.

 

El peso normal de un recién nacido está entre los 2500 gr y los 3800-4000 gr, según la edad gestacional. Existen unas curvas llamadas percentiles que nos ayudan a situar al recién nacido respecto a los otros recién nacidos de su sexo y edad gestacional.

 

Los recién nacidos que nacen con peso bajo, también llamado Crecimiento Intrauterino Retardado (CIR) o Bajo Peso al Nacer, o Pequeño para la Edad Gestacional (PEG) tienen más riesgo de tener hipoglucemias en el periodo neonatal. El tratamiento recomendado por los pediatras para ellos es realizarse controles de glucemia tras el nacimiento y en la edad adulta control ante posibles alteraciones metabólicas.

 

Asimismo, los niños que nacen con un peso alto, mayor de 3,800 gr, tienen más riesgo de tener hipoglucemias, por lo que también debemos controlar sus niveles de azúcar en sangre en las primeras horas de vida.

 

¿Qué es la hipoglicemia?

 

Hipoglucemia significa poca glucosa, una forma de azúcar, en la sangre. El cuerpo necesita glucosa para tener suficiente energía. Cuando eso no ocurre, usted tiene hipoglicemia y el nivel de azúcar en la sangre puede estar peligrosamente bajo.

 

¿De qué depende el peso de un bebé al nacer?

 

peso recien nacido

Los bebés no pesan todos lo mismo al nacer, y esto es porque hay varios factores que afectan al peso y estatura del bebé que está por nacer. Vamos a ver a continuación cuáles son estos factores:

 

La duración del embarazo: Por lógica, cuanto más tiempo está un bebé gestándose en la barriga de su madre, más grande será. Un bebé nace a término cuando lo hace a partir de las 37 semanas de gestación, y se considera post término a partir de las 42. Entre la 37 y la 42 hay un mes de diferencia. Para un bebé no es lo mismo salir a las 37 que a las 42, así que, pese a que nace a término en ambas, a los 42 seguro que es más grande que si naciera a las 37.

 

El tamaño de los padres: No es una regla exacta, porque a veces se ven niños pequeñitos con padres grandes, pero sí hay una tendencia clara. Si la madre y el padre son más bien altos, los niños nacen grandes. Si los padres son bajitos, los niños suelen nacer pequeñitos.

 

La dieta de la madre durante el embarazo: el embarazo es el peor momento de la vida de la mujer para ponerse a hacer una dieta de adelgazamiento o para privarse de nutrientes que tanto ella como el bebé necesitan. Lo es porque el riesgo de parto prematuro es mayor, el bebé puede tener un desarrollo cerebral peor, puede nacer con labio leporino y puede nacer también con bajo peso.

 

dieta

Posibles complicaciones en el embarazo: Hay circunstancias en el embarazo que pueden modificar el tamaño del bebé. Si la madre ha tenido la tensión elevada durante el embarazo, o ha padecido algunas enfermedades, el bebé podría ser más pequeño de lo que habría sido si todo hubiera ido bien. En cambio si la madre ha sufrido diabetes gestacional el bebé podría ser más grande.

 

El consumo de sustancias nocivas para el bebé: el tabaco, el alcohol o las drogas durante el embarazo afectan al tamaño del bebé.

 

Otras causas de que el bebé tenga un peso bajo pueden ser:

 

La prematuridad.

 

Alteraciones de la placenta.

 

Por el contrario, el peso elevado del bebé suele relacionarse con alteraciones del metabolismo hidrocarbonado de la madre (como diabetes).

 

El recién nacido suele perder peso en la primera semana de vida, suele ser menos de un 10% del peso al nacimiento. Generalmente en un niño sano y con una alimentación adecuada, como la lactancia materna, el peso del nacimiento lo recupera a las dos semanas de vida, Una vez pasen los días y el bebé haga su primera visita con el pediatra volverá a ser medido y pesado para ver si la talla, el peso y el perímetro craneal están aumentando tal y como se espera.

 

En caso de que no sea así habrá que valorar si hay algún problema de alimentación o de salud.

 

Puedes leer más artículos similares a ¿Cuál es el mejor peso del bebé al nacer? en el Blog de Clémentine & Bastièn!

 

Fuente: Guia infantil / Bebés y más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *